Soulsight
menupuntos

9.10.23

Innovar en un tiempo único en la historia

Sesión «Innovación Responsable», 22 de septiembre de 20023

Hace dos semanas tuvimos la suerte de compartir nuestra mirada junto a responsables de innovación de diversos sectores aprendizajes nacidos de proyectos en Soulsight a lo largo de los años. Aprendizajes que deseamos sean oportunidades para hacer posible una nueva innovación responsable.

La palabra responsabilidad parece haberse convertido en una estrategia de reputación sin demasiado fundamento. Desde los procesos, departamentos y profesionales de la innovación podemos rescatar y redefinir el actual significado de responsabilidad para dotar al negocio de un nuevo grado de humanidad en un momento único en la historia.

Los profesionales de la innovación somos responsables, no sólo en las empresas para las que actuamos como motor de crecimiento y adaptación, sino también para la sociedad y todo lo que nos rodea. Y si algo se ha demostrado es que las empresas pueden transformar el mundo para lo bueno y para lo malo.

En un momento en el que la solución parece pasar sí o sí por la tecnología, queremos fundamentar y demostrar que asumir una realidad humana y cultural se convierte en palanca diferencial con impacto en el negocio. Una responsabilidad que no deja de aprovechar la fuerza de una tecnología cada vez más “inteligente”.

innovacion responsable

Aprendizajes para una innovación responsable

En Soulsight hemos recogido aprendizajes de nuestros proyectos de innovación donde ser responsable, con el negocio y su impacto humano, es compatible con lograr objetivos de éxito y suponen ya una manera de responsabilizarnos al diseñar e innovar.

Destacamos algunos de los que compartimos durante la sesión y generaron conversación y reflexión.

  1. Transformar el mundo teniendo en cuenta la necesidad colectiva es un reto que debe ser responsable. Atender a la escala y diseñar escenarios de impacto nos permite reaccionar antes, mitigar riesgos y ser resilientes ante comportamientos naturalmente humanos. ¿Cómo podemos escalar con impacto, beneficio y retorno para todos?
  2. La presencia humana es una oportunidad de negocio más que real. Lo intangible es cada vez más relevante en un momento donde nuestra capacidad de atención es cada vez menor. ¿Cómo podemos aprovechar el valor del contacto humano sabiendo que mejora las experiencias, relaciones y el negocio?
  3. El milagro del dato no se acaba de producir. El dato actual es un problema porque la personalización se plantea desde una segmentación donde la sensibilidad humana ha quedado descartada. ¿Y si asumimos que al dato le falta sensibilidad para alcanzar a un público en continuo cambio, un público líquido?
  4. El reto actual no son los seniors, es un reto generacional que se evidencia porque más de seis generaciones convivimos e incluso trabajamos juntas. Es una situación extraña que se convierte en una enorme oportunidad. ¿Y si pensamos en potenciar relaciones y no en aprovechar conflictos generacionales?

Compartimos y surgieron algunos más que nacieron de la conversación y que sumaron para dar todavía más fuerza a una reflexión necesaria y rentable: la de la innovación responsable.

Y mucha más responsabilidad por compartir.

Esto no para aquí. Compartimos con los asistentes un documento abierto recogiendo lo vivido, y seguimos compartiendo más aprendizajes, claves y palancas de proyectos reales. Difundiendo y profundizando con responsabilidad junto a profesionales de la innovación que impactan en el negocio.

Ahora toca mantener la conversación viva para que pueda ser de todos. Para que la innovación recupere la fuerza de ser responsable.

Gracias, gracias y gracias a todos los que participaron y a los que quieran formar parte. En Soulsight creemos y apostamos por una Innovación Responsable.